La Infancia Misionera es una Obra Misional Pontificia que promueve la animación y formación misionera de los niños y sus educadores, para que cooperen en la evangelización universal, especialmente de los mismos niños. Tiene estatutos propios. El Papa y todos los Obispos lo han asumido para toda la Iglesia.

HISTORIA

 

La Infancia Misionera fue fundada por Monseñor Carlos Augusto Forbin Janson en 1843 en la localidad de Nancy (Francia), con el propósito de que “los niños ayuden a los niños”.


El Papa Pio XI, el 2 de mayo de 1922, elevó la Infancia Misionera a la categoría de Pontificia proponiéndola a todos los niños cristianos del mundo como una escuela de educación en la fe.

 

¿QUÉ SE PROPONE LA INFANCIA MISIONERA?

 

Ayudar a los educadores, padres de familia, asesores, catequistas y animadores, a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal e impulsarlos a compartir su fe y los medios materiales con los niños necesitados del mundo. (Estatutos OMP. III, 17).

 

¿QUÉ OFRECE LA INFANCIA MISIONERA?

 

Para lograr los anteriores propósitos la Infancia Misionera pretende: educar a los niños integralmente.

  1. ayudar al niño a que viva la experiencia misionera de su fe.
  2. desarrollar la creatividad y la afectividad de los niños.
  3. enseñar al niño la relación con Dios en la oración y los demás.
  4. formar al niño para que sea misionero en todas partes.
  5. proporcionar al niño un plan de formación adecuado a su edad.

 

¿CUÁLES SON SUS MODELOS?

 

 Jesús niño: es el modelo supremo que los niños deben seguir. El supo responder a la misión confiada por su Padre. "Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres". (Lucas 2:51s)

Virgen María niña: Ella dijo sí a su misión y la cumplió con generosidad, alegría sencillez y fidelidad.


"María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!"  (Lucas 1:46-49)

¿CUÁLES SON SUS PATRONOS?

 

San Francisco Javier. Nació en el castillo de Javier (Navarra) el año 1506. Cuando estudiaba en París, se unió al grupo de san Ignacio. Fue ordenado sacerdote en Roma el año 1537, y se dedicó a obras de caridad. El año 1541 marchó al Oriente. Evangelizó incansablemente la India y el Japón durante diez años, y convirtió muchos a la fe. Murió el año 1552 en la isla de Sanchón Sancián, a las puertas de China.

 

Santa Teresita del Niño Jesús.  

Nace el dos de enero de 1873 en Alencon, Florencia.

Su padre Luis Martín era relojero, y la mamá Acelia María, costurera. Tuvo una infancia feliz y llena de buenos ejemplos. Ella misma lo dice: "Mis recuerdos más antiguos son de sonrisas y de demostraciones de aprecio y ternura".

 

Ese será el retrato de su vida; más tarde exclamaría: "Dios mío, yo lo quiero todo, yo te quiero a Ti. Quiero ser santa, pero no a medias, sino completamente".

¿CÓMO ESTA ORGANIZADA LA INFANCIA MISIONERA?

 

El Santo Padre es la cabeza de la obra, un secretario general de la infancia misionera, un director nacional de las Obras Misionales Pontificias, un secretario nacional de infancia misionera. El Obispo es el Padre y animador de la infancia misionera, a él le colaboran: el director diocesano, el delegado diocesano, los animadores misioneros y el asesor es quien acompaña al niño líder.

 

Presidente Obras Misionales Pontificias:  Msr Piergiuseppe Vacchelli

Secretario General de Infancia Misionera:  Pe. PATRICIO BYRNE S.V.D

 

Director Nacional OMP-Colombia:  Pe. Luis Eduardo Castaño C.

Secretario Nacional de la Infancia Misionera:

 Dr. Héctor Fabio Agudelo B.

 

Director diocesano de las Obras Misionales Pontificias-Cúcuta:

Hna. Luz Estella Peña

Secretario diocesano de Infancia Misionera-Cúcuta:  NN

Delegado diocesano de Infancia Misionera-Cúcuta:  NN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obras Misionales Pontificias
Obras Misionales Pontificias

Infancia Misionera

COLOMBIA
COLOMBIA
VENEZUELA
VENEZUELA
Clic en la imagen para acceder
Clic en la imagen para acceder